viernes, 17 de marzo de 2017

TRANSGRANCANARIA - ADVANCED


Era mi primera competición con el equipo de  Compressport Internacional, así que me tome muy en serio llegar en las mejores condiciones. Empece a entrenar después de navidad,  la carga era bastante elevada, sobretodo respecto a la intensidad. No quería pasarme con los volúmenes, porque la temporada es larga y  por tanto difícil  de gestionar si te pasas al principio. Elegí la modalidad Advanced por eso y  porque había un nivel de corredoras  como la británica Helen Bonsor, Miglioli y Sophi Grant, que me motivaba para disputar la carrera. Las sensaciones eran muy buenas, pero el principio de temporada siempre crea muchas dudas respecto a que nivel se puede rendir.

Sesión de fotos con el team Compressport
Pero como a veces por mucho que uno se esfuerce en que los planes salgan bien, los contratiempos, la realidad nos obliga a readpatarnos, así que el estado griposo en el que empece el lunes me pusieron bastante irascible los días previos a la competición. La frustración  ante la enfermedad, hizo que sacara  lo peor de mi, una actitud negativa que no me dejaba disfrutar de lo que estaba viviendo. El jueves antes de la carrera sesión de fotos con el equipo, parece que me cambia un poco el humor entre fotos y estornudos, pero sigo bastante pesimista cuando encima aparece una molestia muscular.  Por la tarde  en la presentación hago lo que puedo por poner buena cara, pero mi preocupación por la respuesta de mi cuerpo, esconde un gesto de enfado que me cuesta esconder. 

Durante la sesión de fotos también hablo con Sébastien Chaigneau, va a correr la misma carrera que yo y  me aconseja que corra con la Ultra vertical The north face, porque es una zapatilla rápida,  muy cómoda y ligera, pero a la vez técnica para afrontar  grandes desniveles, en este caso de bajada.

Presentacin del Team Compressport

El día previo a la carrera no tenemos ningún acto así que decido quedarme sola en el hotel, mientras David y los chicos salen a disfrutar de la isla. Solo me queda la opción de apurar con el descanso para llegar lo más recuperada posible, pero sobretodo para concentrarme, y poner en práctica el trabajo mental que llevo unos años desarrollando sobre psicología deportiva.

Primero evaluó la situación;  no hay ningún motivo real que previamente me imposibilite terminar la carrera, segundo; hay un montón de razones por las que soy enormemente afortunada, mi inclusión en el equipo me ha abierto muchas  posibilidades a nivel deportivo y personal de conocer  a mis compañeros Gamito, Pazos y Pol. Estar con ellos es todo un privilegio. Formar parte  del grupo de corredores  que forman parte de la presentación de una de las mejores carreras del mundo también es un lujo, así que cada vez lo veo más claro, pasan las horas y  me siento más positiva, relajada y segura.  Las últimas horas las paso escuchando música que me da pila y preparando el material como si me fuera a una fiesta, a la gran fiesta del trail. 

En mis entrenamiento psicológicos he aprendido muchas cosas, pero las más importantes las tengo resumidas en un pósit que cuelga de mi nevera;
  • PERMITIRME
  • ESCUCHARME
  • ACEPTAR
  • Y NO MACHACARME

El deporte me ha dado muchas alegrías , pero lo más importante que me ha dado  ha sido mejorar otros aspecto a nivel personal, así que me permito haber estado frustrada y enfadada,  no me culpo, me  escucho y acepto la situación ante la que me encuentro. A partir de aquí solo pueden venir cosas buenas, sean las que sean. Así que por la noche antes de acostarme veo a los chicos, les pido perdón por lo borde que he sido, me siento  en paz conmigo misma y me voy a la cama, mañana será un gran día, es la fiesta a la que hace un mes estoy deseando acudir.

La carrera empieza con todas muy igualadas, dando tirones Sophi Grant y Helen Bonsor, que a priori es la que más miedo me da. No he corrido nunca con ella pero  ha ganado pruebas muy importantes y me infringe mucho respeto.

De repente aparece en escena la italiana,  no se mucho de ella, pero la veo segura. El ritmo parece cómodo  pero no llego a tener las buenas sensaciones que he tenido en los últimos entrenos. Así que voy cuidadosa. 
Roque Noblo; yo corriendo hacia una gran piedra envuelta en una nube 

Seguimos muy igualadas hasta casi el ecuador de la prueba, pero me doy cuenta de que si continuábamos así, el resultado final era   bastante impredecible, porque tampoco conocía bien a mis rivales en competición. Así que decido arriesgar,  intento entrar ya un poco adelantada en el avituallamiento de Garañón y salir disparada. Cuando en el siguiente control me dice David  que les había sacado 12 minutos, estabilizo el ritmo, pero manteniendo la tensión.

Las condiciones se endurecen con la llegada del calor, pero pienso que es para todas, así que no bajo la guardia. En los últimos avituallamientos me cuesta comer, pero estoy muy motivada, así que saco fuerzas de donde sea

Los últimos km, son una reconciliación conmigo misma, me acuerdo de toda la gente que me ayuda mi familia y mis amigos, sobretodo de Uxue, recién operada de rodilla,   Durante mi preparación pensaba que si conseguía llegar la primera a meta se lo dedicaría, y esa era una de las razones que me motivaba   en muchos entrenamientos cuando iba cansada. Así que espero que le haga ilusión y le mande fueras, porque todos hemos estado lesionados y es uno de los momentos más amargos que vivimos como deportistas.


Algunos de los materiales que he utilizado han sido



cinturon compressport
                                            Zapatilla Ultra Vertical The North Face

Próximo destino  Patagonia Run en Argentina  me probare en distancias más largas a las que estoy habituada 145km , ya que hasta ahora solo he corrido hasta los 125 km . Tengo mucho respeto a estas distancias, así que llevaré una estrategia conservadora para ir aprendiendo y comprobando que tal responde mi cuerpo a estas distancias. 






3 comentarios:

  1. Enhorabuena campeona, yo cuando os oigo hablar de esas distancias, de verdad, me dan ganas de bajarme de este autobús, jeje creo que algo no estoy haciendo bien del to. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. ya sabes que me emocioné muchísimo!!!! este año estará siguiéndote y tendrás todo mi apoyo. disfrutaremos juntas de otras cosas. Sigue con el post it ese!!! a tope en unas semanas, todo pasa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero en Murcia pronto y a contar chistes hasta morirse de la risa¡¡¡ te quiero bonita, ánimo para ti también

      Eliminar