jueves, 12 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A JUANJO LARROTCHA


Si tú quieres, 
eso no será un sueño.
T. Herzi.

Si tuviera que definir a Juanjo  Larrotcha con una palabra diría que es un persona  sensata.       
Dice el diccionario  que  se trata de alguien prudente, que actúa con gran serenidad e inteligencia.  Pero no podría olvidar otras dos palabras; disciplina y humildad.

El último día de agosto nos dejó uno de los momentos más dulces del año, vibrando desde casa frente a nuestros ordenadores, miles de trail runners  expectantes e ilusionados, seguíamos   a nuestros compañeros mientras cumplían  su  ansiado sueño de dar la vuelta a la montaña blanca. Por una parte muchos de los que nunca se plantearon embarcarse en esa aventura, empezaron a soñar  que  algún día estarían allí y por otra, los que no lo hemos conseguido, recuperábamos la ilusión por volver a la meca de las carreras de montaña.


Todos sabemos que detrás de cada participante e independientemente del resultado final, existe un enorme trabajo de entrenamientos y sacrificios personales, comprometidos por un sueño. El caso de Juanjo es especial, porque jugó con el hándicap de que un año atrás todos sus compañeros de entrenamiento obtuvieron la inscripción directa menos él. Fue un momento duro, se encontraba en un excelente estado de forma y tuvo que sobreponerse y aplazar su sueño para otro año.

El 1 de septiembre cruzaba la línea de meta en la 51 posición con un tiempo de 27h 27´38”, después de  un duro trabajo y como en la mayoría de historias personales, muchos contratiempos a superar. Pero su fuerza de voluntad, su constancia y por supuesto su disciplina, han dado sus frutos.

Enhorabuena Juanjo Larrotcha, gracias por servirnos siempre de ejemplo y habernos emocionado con tu esfuerzo y tu coraje, os dejo con una pequeña entrevista sobre todos los aspectos que han rodeado su preparación, antes, durante y después de la prueba.


¿Desde cuándo tenias el sueño de realizar la UTMB?
Bueno, la UTMB es de esas pocas carreras elegidas que todo amante de las carreras por montaña queremos correr, aunque sea una vez en la vida. El año pasado ya intenté ir, pero al final no pude conseguir plaza, con lo que este año esta carrera era fija en mi calendario.

¿Cuánto tiempo te ha llevado la preparación?
La preparación específica comenzó a mediados de junio, tras unos días de descanso que me tomé al terminar la Quixote Legend. Así es que, aproximadamente, unas 10 semanas.

¿Esperabas el resultado? ¿Crees que lo podrías haber hecho mejor?
Mi planteamiento a la hora de afrontar la carrera fue el de no generarme expectativas, sino plantearla con mucho control y, conforme se desarrollase la misma, ir tomando decisiones. No quería condicionarme por posiciones que me hiciesen perder el objetivo fundamental, que era terminar la prueba.


A posteriori siempre se pueden sacar conclusiones y por supuesto pienso que el resultado es mejorable. Pero eso forma ya parte de la especulación... quizás deba volver a intentarlo, ya con un mejor conocimiento de la carrera.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de esta aventura?
Como siempre en este tipo de pruebas, la principal conclusión es que la voluntad es la mayor fuerza motriz con la que contamos los seres humanos, y que hay pocos obstáculos insalvables para alguien que esté determinado a superarlos.

¿Qué cosas cambiarías de la preparación o de las decisiones tomadas durante la prueba?
Bueno, la fase de preparación ha sido muy complicada. A la dificultad intrínseca de entrenar en un entorno muy difícil, en la Región de Murcia y en verano, sufrí una bronquitis aguda que me imposibilito entrenar con intensidad, ya que me dificultaba la respiración en momentos de esfuerzo intenso. Todo ello me llevo a una pérdida de motivación que casi estuvo a punto de hacerme desistir y no viajar a los Alpes. Al final, el cuerpo empezó a responder y pude recomponerme un poco en las últimas tres semanas. Aún así, me presenté en Chamonix con muchísimas dudas en cuanto a mi preparación.

¿Cuál ha sido el momento más duro de la carrera?
Los 40 últimos kilómetros, con tres subidas muy exigentes con sus descensos, tras casi 130 kilómetros. Además empezaba a tener molestias en los pies.

¿Y el más gratificante?
Quizás las primeras luces del día, subiendo el Grand Col Ferret, con unas vistas increíbles del macizo del Mont-Blanc. Un momento muy especial para recordar.

¿Qué importancia mental le das a la prueba?
Bueno, en este tipo de pruebas el conocerse a uno mismo y el mantener el control mental de la situación son fundamentales. Saber desterrar los pensamientos negativos, si es que se presentan, y dosificar muy bien tus recursos físicos son claves determinantes para concluir con éxito un ultra-trail de esta envergadura.

Háblanos de tu alimentación antes, durante y después de la prueba.

Procuro cuidar bastante mi alimentación. Me gusta alimentarme sano y utilizo algunos complementos de alimentación de Smart-Tec Nutrition. La carga de los depósitos de glucógeno es fundamental. Para ello, junto con una nutrición adecuada utilizo Tri-Carb. En carrera es necesario alimentarse muy bien y junto a la comida dulce y salada que se puede encontrar en abundancia en los avituallamientos utilicé RecoverFX y SmartBCAA (aminoácidos ramificados) para minimizar el daño muscular. Para recuperar tras la carrera, el RecoverFX de Smart-Tec funciona súper bien.


¿Y ahora que proyectos tienes en mente?
De momento descansar un poco y correr algunas carreras cortas con el fin de recuperar sensaciones y prepararme para pruebas largas ya en 2014. Pero de momento no tengo decidido el calendario a medio/largo plazo.

¿A quién le dedicas este maravilloso resultado?
Pues sin duda a mi familia, que siempre está ahí y que me ha ayudado a encontrar el tiempo necesario para poder entrenar, a mis amigos, de los cuales he recibido mucha fuerza, ánimo y energía positiva, y a mi entrenadora y amiga Teresa Nimes, que con sus consejos y su ánimo también ha sido un pilar fundamental.

OTROS RESULTADOS DE JUANJO...

3º (2012) y 8º (2013) CSP
1º MAMUFI (2012)
2º Evolution Trail (2013)
3º Quixote Legend (2013)


3 comentarios:

  1. Vaya tela. Algunas personas no dejan de crecer, y eso muy estimulante para su entorno.
    Un abrazo. Buendi.

    ResponderEliminar
  2. A seguir así.Muchas gracias por los buenos ratos que nos hace pasas.

    ResponderEliminar
  3. Si, un tio sensato, entrenando, corriendo y hablando, además de una gran persona, se merece eso y mucho más Un abrazo.

    ResponderEliminar