Tic tac... la 1, las 2, las 3... son las 4,30 h de la madrugada previo a la carrera, pienso "estupendo para salir hecha polvo desde el principio". Decido levantarme al comedor donde está Ochoa durmiendo, cuando me ve lo entiende todo y me pregunta -¿qué necesitas? ¿hacemos algo de comer?- -nada Ochoa salir ya a correr- nos echamos unas risas diciendo tonterías que quiten hierro al asunto y vuelvo a tumbarme a la cama para disimular que duermo.
Me levanto y le mando un mensaje a Borja, " no he dormido ni un minuto"- ¡ normal¡¡¡ qué esperabas?...(en mi interior una vocecita dice, -pues esperaba dormir como siempre¡¡)

Entonces me viene a la cabeza el esfuerzo que han hecho todos para estar aquí ayudándome, para que todo salga bien, recuerdo el dorsal que me confeccione yo misma y que colgaba en mi nevera durante estos dos meses. En él coloque el nombre de muchísimas personas que siento cerca y me transmitían fuerza para entrenar cada día.
Así que si tengo sueño me fastidio "voy a exprimirme, a sacar todo el trabajo que he realizado estos dos meses. Así que decido aumentar la dosis de alimentos y bebidas que contienen pequeñas cantidades de cafeína, con el riesgo que supone pasarse por la deshidratación y los problemas de estomago.
Ya en la línea de salida intento concentrarme en lo que me espera, y no darle vueltas al problema del descanso, estoy entrenada y preparada para rendir en condiciones adversas, han sido días muy duros de entrenamiento, en los que el calor en Murcia aprieta tanto que tuve que juntar noche y madrugada en muchos entrenamientos . Mira por donde todos esos días en los que me levantaba rechistando eran una preparación para este día. Ahora, desde la distancia creo que haberle dado la vuelta a la situación fue clave para arrancar con más convicción de que ese día tenia un objetivo y yo estaba preparada para superar los contratiempos.
La salida es tranquila, me gusta salir delante para ser consciente de mi posición en carrera, prefiero que me adelanten, observar y ver que ritmo llevan las demás chicas. Raquel algo por delante en segunda posición, Jo Meek que viene fuerte desde atrás y una Caroline Benoit que me hace estar muy alerta, porque me parece muy segura, muy regular, en resumen una rival muy fuerte.
Las cuatro vamos combatiendo hasta casi Champex-Lac, a partir de donde voy perdiendo de vista a Benoit y Raquel, aunque en ningún momento me relajo. De momento he ido superando el sueño y creo que lo tengo controlado, a pesar de esa ligera sensación de fatiga a la salida.
A partir de ese momento la simpática Jo y yo compartimos muchos tramos de la carrera en las que el ambiente fue muy sano, gestos de acercamiento, las dos luchábamos por una plaza, pero no por ello íbamos a estar de morros o en actitud agresiva. Así corrimos al ratón y al gato, yo la pillo en las subidas , pero en las bajadas ella se lanza a mayor velocidad. Para mi no era un ritmo excesivamente rápido, pero es mi forma de correr reservando en las bajadas y creo que hasta ahora es la opción que más segura hace que me sienta en carrera.

Es por eso que me toca subir con la cabeza, me desentiendo de las emociones, de los dolores y de la angustia. Ahora solo pienso en la meta, creo que en una ultra hay tiempo para todo, para emocionarse, para sufrir, para concentrarse o tan solo disfrutar del paisaje...
Una vez en línea de meta, se desbordan las emociones, la llegada es espectacular, por un momento me siento en paz conmigo misma con todo el esfuerzo que hemos realizado todos, en especial mi equipo de asistencia que se ha volcado en todo momento , Belén, David, Ochoa , Juan Pe y por supuesto Borja Rubio, que fue el encargado además de ayudarme a salir de la lesión y darle otro acertado enfoque a la planificación de mi entrenamiento, basado en un trabajo de readaptación después de la lesión y de fuerza específica. Y por supuesto a Juanjo Larrotcha y Joaquin Cárceles que me ayudaron en lo más duro, en el día a día, durante tantos entrenamientos.
Así que solo puedo concluir que con el tiempo te vas dando cuenta, de que cualquier problema, llámese rotura en el gemelo, "no puedo dormir la noche antes" u otro contratiempo que nos encontremos, la mayoría de las veces es sólo un trampolín, una posibilidad de que mejoremos y de que saquemos lo mejor de nosotros mismos, así que...
Así que solo puedo concluir que con el tiempo te vas dando cuenta, de que cualquier problema, llámese rotura en el gemelo, "no puedo dormir la noche antes" u otro contratiempo que nos encontremos, la mayoría de las veces es sólo un trampolín, una posibilidad de que mejoremos y de que saquemos lo mejor de nosotros mismos, así que...
LA SUERTE EXISTE, PERO HAY QUE SALIR A BUSCARLA
CON UNA ACTITUD
CON UNA LUCHA INTERNA... AVECES NADA FÁCIL
PERO SIEMPRE ACERTADA
CON UNA ACTITUD
CON UNA LUCHA INTERNA... AVECES NADA FÁCIL
PERO SIEMPRE ACERTADA
INDISPENSABLE EN MIS AVITUALLAMIENTOS:
![]() |
Diseñado específicamente para aumentar la energía física y estado de alerta mental |
![]() |
Gel de 300mg de cafeina |
![]() |
Isotónico sabor neutro basado en el agua del mar |