jueves, 8 de mayo de 2014

TEIDE; CUANDO LA CUMBRE ACARICIA EL CIELO




YO QUIERO VER EL PÁJARO DEL TEIDE

"... donde la luz y el aire viven en libertad, sin movimiento 
en el espacio virgen donde ardí yo una vez.
Porque allí el tiempo es fuego y nada quema,
y puede asemejarse el hombre al mundo"

"Poemas Excluidos", de Francisco Brines

Primero de todo quiero dar las gracias a la organización, en especial a Marnix por haber permitido que disfrutara del Teide en toda su expresión y  de la convivencia previa con gente muy especial como 
Fran Godoy , Alberto Pelaez, Carles Aguilar, Dario Dorta, Robert Nieuwland  y muchos más… Pero sobretodo a Samuel por demostrarme una vez más lo buen amigo que es, gracias capi ¡¡¡



Lo siguiente es hablar de mis dos compañeros de aventura...

"Los campeones no se fabrican en los gimnasios. Se hacen de algo que sale de muy dentro; un deseo, una visión, un sueño"

                                                                                                                            Muhammad Alí


Y esta definición me viene como anillo al dedo para presentar a mis dos compañeros Alfonoso Rodríguez y Eugeni Rosello. Con Alfonoso la relación ya era estrecha, ya que este año decidió contar conmigo para que le ayudará en su preparación.  Describir a Alfonso es hablar de "la clase", "de la nobleza" , "la actitud" y "del saber estar". Compartas lo que compartas con él, te da seguridad y  tranquilidad para afrontar cualquier reto. Personalmente creo que este va a ser una año muy bueno para él, aunque ya lo esta siendo con su  sub-campeonato de España en raquetas y su 2º posición en Isla Madeira, aunque lo mejor esta por llegar y eso  lo lleva escrito en la mirada.


En cambio  Eugeni Rosello es hablar de fuerza salvaje, es 
hablar de otras capacidades mentales a las
que el resto de humanos no llegamos.  Nada más conocerle te desborda y lo más probable es que te magnetice con toda su vitalidad. Sé lo dije en privado  después de irme de la isla "Eugeni, el mundo necesita más gente como tu para ser más auténtico" y ahora lo repito en público para los que no lo conozcáis, que seguro que seréis pocos, os dejo un vídeo de su llegada en 1º posición en la Spine Race (430km la prueba más dura de la Gran Bretaña) , en la que saco más de 3 horas al 2º clasificado.

Eugeni Rosello ganador de la Spine Race






Nada más vernos el feeling entre los tres quedo sellado en una burbuja de felicidad  que nos envolvía y nos hacia rodar de felicidad y de risas por toda la isla. Los tres habíamos nacido en 1980, así que bromeábamos con que éramos trillizos y nos separaron al nacer a las tres puntas de España; Ávila, LLeida y Alicante, así que la suerte había decidido juntarnos en Canarias para subir al Teide.  Durante los tres días  que estuve en la isla no paramos de compartir risas, charlas, complicidad... pero sobretodo una misma forma de entender este deporte y la vida en sí . Porque al final nuestra forma de entender la vida tiene mucho de nuestra forma de vivir el deporte.


Así que  la carrera fue una prolongación de esta gran conexión que sentimos todos estos días, porque no nos separábamos más de 5 metros durante todo el recorrido. Previamente a la carrera  Eugeni y Alfonso me comentaron que irían a mi ritmo porque ambos están preparando otras competiciones importantes y llevaban mucha carga, así que utilizarían el  entrenamiento para reconocer el terreno para el año que viene. Sin amargo el pistoletazo de salida en la playa del socorro  me pone los pies en la tierra y me hace ver que la gente se ha tomado muy en serio el entrenamiento. De hecho voy  en segunda posición hasta más o menos alcanzar los 1000m de desnivel detrás de una atleta  de la selección canaria.

Los 3 momentos antes de la salida.

Cone Eugeni Rosello en cima. 
Empiezo despacio porque en mi mente rondan dos grandes dudas: ¿qué va a pesar conmigo a casi 4000 m de altura? en los últimos meses sólo he subido un par de veces a 2500 m, es casi el doble y no puedo arriesgar.  Y segunda duda ¿como va afectar a mi rodilla 4000m de bajada? sigo estando en un período precario de recuperación. tan solo he metido 2000m de desnivel acumulado y nunca he bajado tanto desnivel seguido en carrera.

Afortunadamente todo sale de lujo, las sensaciones son fantásticas durante toda la prueba, disfruto sin parar compartiendo con estos dos grandes, momentos inolvidables como las luces del amanecer sobre el Teide, o muriéndonos de risa con los continuos tropezones que dábamos en la bajada . Creo que ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, ya que sentía una fuerza extraordinaria que no venia de dentro, venia de fuera, de ese entorno tan bello, pero sobretodo de ese entorno de complicidad que creamos los tres y que nos ha unido para siempre.

Una vez arriba ya con un tiempo de 5h 22´,  todo parece ir viento en popa, pero  ahora quedaba lo más duro, así que Eugeni  que conocía  mi preocupación me anima para la bajada y me dice que siga sus pasos, lo intento pero le recuerdo que él es "PEDRAMAN"  se cae y rompe las piedras, pero yo una chica del sur , así que despacio que tengo prisa. La verdad que me siento mejor de lo que esperaba y no me cargo apenas. Finalmente 8h 25´en meta, tiempo oficial y de referencia para volver a batir el año que viene ya en competición, así que nos vemos el año que viene en la Tenerife 040.



Os quiero hermanos¡¡  Esto acaba de empezar y queda todo un mundo por descubrir¡¡


Llegado de los 3 felices como niños¡


4 comentarios:

  1. Lo vuestro es otro nivel, sin duda. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato Teresa se me erizan los pelos, lo describes tal como pudo percibirlo en vuestra compañía...Fue todo un lujo tenerles aquí para la carrera....sabemos que este solo es el principio de una larga historia....
    Abrazo fuerte desde "La Roca"
    Marnix Mortier

    ResponderEliminar