“Vivir nuestra pasión en libertad nos dirige hacia nuestros sueños” clamaba Chantal Maudit, primera mujer en alcanzar el K2 sin oxígeno y en estilo alpino que a los 34 años murió en el Dhaulagiri sepultada por un alud, pero viviendo sus días acorde a su filosofía de vida. Para los que no la conozcáis hoy quiero hacerle mención antes de empezar mi crónica del fin de semana en Sierra Nevada. Ya que para mi es todo un ejemplo de gran mujer y alpinista, siempre impulsiva y sonriente, que no puedo de dejar de aplaudir.
Después de varias semanas de duros entrenamientos preparando la primera carrera de la temporada en Xerta (Ultra Trail de les Fonts), tome la decisión de tomarme un fin de semana distinto ya que últimamente me sentía algo cansada y con la necesidad de renovar mi mente. El curso de alpinismo de la federación de Montaña de Murcia que se realizaba este fin de semana en Sierra Nevada me venia como anillo al dedo, no sólo por la gran pasión que le tengo al alpinismo, a pesar de mi poca experiencia, sino también porque creo que representa un trabajo complementario ideal como preparación a cualquier actividad en la montaña, como es el caso del Trail.
Durante las maniobras de práctica |
El fin de semana ha sido un 11 sobre 10, he aprendido muchísimo sobre técnicas que desconocía como la seta de nieve o el piolet recuperable, así como técnicas de caída o progresión en cordada
José Manuel Pérez Prego |
Otra de las cosas que más me ha gustado del curso ha sido conocer a José Manuel Pérez Prego, instructor del curso, que nos ha encantado a todos por su naturalidad y por su brillante forma de transmitir los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y en definitiva por la grandeza de una persona que vive la montaña desde sus entrañas.
Director técnico de la escuela de Alta Montaña Española en Benasque durante 15 años, y una dilatada experiencia en montaña de la que nunca hizo alarde, demostraron que en la montaña la humildad y la nobleza de sus protagonistas, es la que los convierte en los verdaderos héroes y en un ejemplo para los demás.
Tal vez lo más duro del curso fue la ascensión al albergue universitario viernes por la noche, ya que las condiciones climatologícas fueron muy duras, hasta el tal punto que el viento fue capaz de lanzarme varias veces al suelo, a mi y a mi mochila de más de 20kg a la espalda. En esta situación se puso a prueba la valentía del grupo que participábamos en el curso y que desde aquí aplaudo. También felicito a Jorge Mañez por su primer contacto con el mundo del alpinismo, ya que demostró unas grandes ganas de aprender y por supuesto de repetir.
La tregua del domingo nos muestra su cara más hermosa |
Los coches enterrados después de la tormenta. |
Ajustando crampones junto Antonio Ruiz (presidente de la Federación de Montaña de Murcia) |
Durante las clases de material |
Sólo espero que esta pasión por la montaña siga evolucionando y me haga volar nuevamente hacia tantas cimas que me quedan por vivir.
Cima del Mont Blanc- verano del 2010 |